El tratado «no es solo comercial» y hay que tener «cuidado con creer que todo va a ser rosas», dijo.

La confirmación del embajador chino de la intención del gigante asiático de negociar un tratado de libre comercio y el posterior anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, sacudió la interna del país y regional. En entrevista con Punto de Encuentro, el analista internacional Álvaro Padrón manifestó que el tratado, de concretarse, no sería solo comercial y valoró que el presidente Luis Lacalle Pou «recupera un músculo» al discutir con todo el sistema político este tema.

Ahora habrá perdedores y ganadores, como ocurrió con acuerdos internacionales anteriores. Los estudios de factibilidad permitirá conocer esa balanza; «cuidado con creer que todo va a ser rosas. Hay que ir estudiando», señaló Padrón.

«En estas cosas nada es gratis y hay un mundo en disputa. De alguna manera, China da un paso y nos van a estar mirando en otro lado. No se enoja solo el Mercosur. Está EEUU, Europa, Estados Unidos. Va a haber reacciones y nada es gratis», dijo.

En cuanto a eventuales conflictos con países del Mercosur por esto, el analista expuso que «esto no tiene porque ser un problema». Ya que «Lacalle dijo varias veces: queremos que sea parte de una estrategia del Mercosur. Lo que quiere Uruguay es mover el tablero y ayudar a que haya un avance.

Agregó que no hay que creer que hay países ganadores y perdedores, si no sectores. «Vamos a tener impactos en sectores industriales con este acuerdo. Cuidado con creer que China no está mirando a Argentina y Brasil: son los mercados que le interesan. Ellos quieren acceder», dijo.

La relación entre China y Argentina es «privilegiada». «Es su socio estratégico integral. Así lo llama China a Argentina. Entonces, no se pueden separar las cosas, están atadas. China no va a dar ningún paso que afecte la relación con Argentina», complementó Padrón.

Lo que le interesa a China es una estrategia internacional, ellos tienen una estrategia mundial. «Hay que encontrar qué cosas puede tener interés China. Y ahí aparecen temas que son mucho más que el comercio. Uruguay tiene que tener claro qué está dispuesto a ceder», aseguró.

Por último recordó acuerdos que mantiene Uruguay con otros países. «Cuidado porque estas cosas interactúan. Una iniciativa de China con Uruguay va a estar mirada por estos grandes jugadores globales que están disputando con China».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Padrón

 Imagen: Tomás Gaeta