«Hay que medir segundas condiciones, a quién favorece y a quién perjudica. Los tratados no son entre carmelitas descalzas», dijo el exmandatario.

Tras los anuncios sobre el comienzo de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el expresidente José Mujica consideró «natural que cualquier gobierno intente mejorar los términos de intercambio del país por el bienestar de la gente». Sin embargo, hizo hincapié en los tiempos que puede llevar establecerlo, las condiciones y cómo afecta el vínculo con el Mercosur.

Mujica indicó en diálogo con 970 Noticias que un tratado de este tipo puede llevar hasta siete años «como mínimo», teniendo en cuenta experiencias internacionales. «No es coser y cantar, no está a la vuelta de la esquina», sostuvo.

«Hay que medir segundas condiciones, a quién favorece y a quién perjudica. Los tratados no son entre carmelitas descalzas, son entre grupos de intereses de un lado y del otro», evaluó Mujica.

Recordó también cómo este acuerdo puede afectar las relaciones con los países del Mercosur, en especial con Argentina. «Tenemos actividades como el turismo que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que pueda tener Argentina, tenemos experiencia en esto», argumentó.

«Indirectamente puede colaborar en mejorar la consideración con Europa que tenemos un tratado colgado que hace casi 20 años que discutimos, y sería como un tirón de orejas para Europa», consideró el expresidente.

Escuche a José Mujica aquí 

 

Sobre la postura que el Frente Amplio debería tomar sobre este tema, Mujica entendió que antes de hacerlo «tiene que haber valoraciones concretas: quiénes son los que se benefician y qué recibe el pueblo uruguayo en su conjunto».

«No hay trabas para que se pueda empezar a negociar, el problema viene después, cuando haya que acordar y firmar. Va a haber interpretaciones de un lado y del otro, hay una interpretación jurídica del Mercosur y otra, unos dicen que nos vamos y otros que nos quedamos», explicó.

Escuche a José Mujica aquí 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy