«Si alguno piensa que podemos establecer una especie de libre comercio para que los vecinos vengan a comprar acá, vamos a tener problemas con la región. No creo que ese fuera el proyecto», valoró.

Hubo un intento en la última presidencia de Tabaré Vázquez, en 2016. Ahora, Luis Lacalle Pou volvió a intentarlo y anunció el comienzo de las tratativas para un Tratado de Libre Comercio con China. En entrevista con Punto de Encuentro, el expresidente de la República, José Mujica, afirmó: «Hay que desglosar, porque hay estudios hechos y mucho que trabajar».

«El conversar con China es una cosa muy seria. Y en todo caso es un compromiso eventualmente de largos años. Es sensato, cualquier gobierno debe preocuparse en mejorar todo lo posible en términos de intercambio. Eso es natural y se debe hacer», opinó. Aunque adelantó que hay que ver «cómo va a responder el Mercosur, la región y demás. Tenemos que ver el contexto, dónde estamos ubicados».

Manifestó que a China la economía uruguaya no le la aguja, «para nada», pero a Uruguay sí, aunque destacó que no tiene dudas que el gigante asiático «tiene muchísimo interés en acordar algo con el Mercosur». «China tiene un déficit de agua dulce tremendo. Y tiene una histórica preocupación por la comida», señaló Mujica.

El panorama en el Mercosur es incierto, más allá de trascendidos, no se sabe cómo han recibido la noticia en Argentina y Paraguay.  «No me parece que sea recomendable una fractura con el Mercosur porque si alguno piensa que podemos establecer una especie de libre comercio para que los vecinos vengan a comprar acá, vamos a tener problemas con la región. No creo que ese fuera el proyecto», valoró el expresidente.

Consultado sobre si en su presidencia Argentina o Brasil le hubiesen permitido entablar un acuerdo de manera bilateral con China, Mujica dijo que no lo hubieran dejado «ni pensarlo».

El acuerdo con Katoen Natie

Mujica criticó el acuerdo, aunque prefirió no inmiscuirse en los argumentos jurídicos. «No sé desde el punto de vista jurídico lo que se puede hacer pero fue una decisión infeliz y tomada entre muy poca gente. Fue un profundo error político», dijo .

«Cuando usted toca problemas jurídicos, usted sabe que hay una biblioteca para un lado, y una biblioteca para el otro. Yo ahí no me meto porque me queda grande», agregó.

Tras la interpelación al exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, Cabildo Abierto pidió renegociar algunas cláusulas con la empresa. Mujica opinó que «es un parchecito mejorador pero no cambia la esencia de la cosa».

Este lunes El País difundió una encuesta de Opción Consultores que muestra que, desde que Heber asumió el Ministerio del Interior, la aprobación de la gestión de la seguridad en el gobierno aumentó un 3%. El expresidente consideró: «Estas cosas van y vienen. Es un viejo parlamentario. Algún premio tiene que recibir en la vida, yo deseo que le vaya bien, pero no es sencillo».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a José Mujica

Foto Dante Fernandez / FocoUy