El jefe del grupo fue condenado con cuatro años de prisión, mientras que los otros once integrantes tienen penas menores.

La Policía informó que desmanteló a una banda delictiva de once personas que robó 2.5 millones de dólares en lingotes y monedas de oro, producto de un robo en Quebracho, Paysandú, pero que se dedicaba a robar con artículos de alta tecnología en varias partes del país. La investigación comenzó en mayo de este año, y fue llevada a cabo por la Fiscalía de Carmelo, Colonia.

«Estos hechos fueron imputados como asociación para delinquir, hay otros que todavía no están identificados. También se pudo llegar a las personas que vendían los efectos hurtados por estas personas, y se imputó al jefe promotor el delito de lavado de activos porque se estaba enajenando parte del botín para hacerse del dinero en efectivo», explicó la fiscal de Carmelo, Eufemia Rodríguez.

 

En el operativo, llamado «Anonymous» desde el Ministerio del Interior, fue realizado en conjunto con la Policía de Colonia, Paysandú, Durazno y Canelones, explicó el jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego. La mayoría de los imputados fue atrapado en Montevideo, luego de varios allanamientos realizados este fin de semana.

 

Se dieron once acuerdos de condena. El jefe promotor, por tres delitos de hurto y lavado de activos, fue condenado a cuatro años de prisión. Se lo allanó con «188 monedas de oro, 25.000 dólares, y 2 lingotes de oro», detalló Rodríguez. Los imputados restantes, entre ellos informantes y familiares de la banda que guardaban los artículos robados, tuvieron penas menores. Solo el jefe promotor contaba con antecedentes.