Sobre la vacunación contra el Covid-19, resaltó que «el mecanismo Covax ha sido deficitario».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a la importancia de la democracia en su participación en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «En esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», aseveró el mandatario en su disertación.

«Uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia. Y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres», sostuvo Lacalle Pou este sábado, y recordó algunas características que preocupan al gobierno uruguayo: «uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos».

Escuche a Lacalle Pou aquí 

 

Por otra parte, el presidente uruguayo se refirió al avance de la vacunación y la importancia de la solidaridad internacional. «El sistema de distribución de vacunas del mecanismo Covax ha sido deficitario, claramente aquellos países que no pudieron acceder a las vacunas han quedado relegados», afirmó Lacalle Pou.

Escuche a Lacalle Pou aquí 

 

Con respecto a la participación de Uruguay en esta Cumbre de la Celac, el primer mandatario señaló que «obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria», y que «no significa que integrar la Celac, de alguna manera, caiga en desuso la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA)».

Escuche la intervención completa de Lacalle Pou aquí 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy