El expresidente opinó que «no debería hacerse» lo que propone el partido liderado por Guido Manini Ríos

El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, marcó distancia de la propuesta de Cabildo Abierto para regularizar asentamientos, tomando recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con 970 Noticias este sábado, dijo: «Es muy claro que los fondos de reserva no se deben usar para gastos corrientes. Ese es el concepto base para este y para otras circunstancias (…) No debería hacerse porque no es de buena administración».

Sanguinetti recordó que «más de una vez se ha propuesto usar reservas», pero dijo que «las reservas son la solidez del país, son las que sostienen el crédito de los bonos del tesoro, la estabilidad de la moneda, la credibilidad del país». En esa línea, agregó que usar fondos de reserva para gastos de corriente es un error porque el gasto corriente tiene que financiarse por impuestos genuinos, con recursos genuinos».

Lo comparó con Argentina y dijo que ese país «es la mejor demostración de esto». «Lo ha hecho una y otra vez. Y el resultado ha estado a la vista», expuso. Consultado sobre la crisis política del gobierno de Alberto Fernández, señaló que se trata de un «tropezón muy fuerte» tras el resultado electoral primario.

«A lo largo de este año y medio hemos oído poner de ejemplo (en Uruguay) al kirchnerismo», criticó. El secretario general del Partido Colorado asistió este sábado al acto por la conmemoración de los 185 años de la Batalla de Carpintería, aniversario del surgimiento de las divisas.

Julio María Sanguinetti

(foto: Gastón Britos / FocoUy)