Podría ser el gran «puerto de entrada y salida», subrayó Antía.

El eventual Tratado de Libre Comercio con China y la salida de una pandemia que golpeó fuerte al sector, ocupan a la Cámara de Industrias. En entrevista con Punto de Encuentro, el presidente de la cámara, Alfredo Antía, dijo que si el Mercosur adhiriese al TLC con China Uruguay podría ser «el Holanda de Europa», es decir «el puerto de entrada y salida».

«Todo debe actualizarse, el comercio va cambiando. Hoy negociar con China es negociar con el mundo, es hoy la segunda potencia al mundo», expuso, sobre la negociación. «Pienso que vamos a llegar a un punto de encuentro porque la realidad va por encima de los hechos que nos habíamos planteado antes. Estamos hablando del primer destino de las mercaderías que Uruguay produce», agregó.

Antía indicó que buscará las «sensibilidades» y ver «con toda precisión» los sectores que se verán afectados y favorecidos si el TLC con China prospera.

Además, en lo que refiere a la situación local, informó que el objetivo será recuperar el empleo a largo plazo. «Tenemos que hacer una mirada hacia el interior de cada una de las ramas», dijo Antía. Hay una «injusticia» para empresas pequeñas y medianas, «y terminan achicándose, no creciendo, o directamente cerrando».

Aclaró que «todos los números de 2020 hay que tomarlos con pinzas» porque se está comparando «con el peor momento», advirtió el presidente de la cámara. «Haremos lo posible para que los sectores perjudicados sean los mínimos», agregó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Alfredo Antía