El Partido Comunista adoptó esa resolución luego de consultarle las circunstancias de la publicación del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la construcción del Antel Arena.

Luego de reunirse con el vocal de la oposición (FA) en la Jutep, el Partido Comunista (PCU) cuestionó la auditoría y otras instancias en las que el oficialismo ha cuestionado la construcción del estadio. Ahora el Frente Amplio deberá resolver si Castro deja su cargo o continúa en funciones. El representante de la oposición había firmado el informe, que fue aprobado por unanimidad en el organismo y cuestionaba circunstancias, probidad y otros aspectos para la construcción del Antel Arena.

En la tarde de este jueves, el Partido Comunista publicó el siguiente comunicado:

Ante la difusión pública de un informe de la JUTEP el Partido Comunista del Uruguay declara: 
1. El 21 de setiembre la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) envió al presidente del Directorio de ANTEL, Gabriel Gurméndez, su resolución del día 16 de setiembre, con un informe sobre una consulta en torno al presunto hallazgo de irregularidades en la construcción del ANTEL Arena. Las conclusiones del pronunciamiento de la JUTEP, como lo reconoce expresamente el considerando 5 del mismo, “están fundadas en las evidencias logradas por el Auditor Externo contratado por ANTEL, las que se considerarán suficientes conforme el requerimiento del Organismo en cuanto a determinar posibles violaciones a los principios y normas éticas contenidas en las disposiciones vigentes sobre la conducta debida de los funcionarios públicos, respecto de los servidores que gestionaron la construcción del CMMA. Las herramientas elegidas para el logro de los hallazgos de auditoría, esto es si aquellas son confiables o suficientes y/o si las mismas constituyen una base razonable para justificar la opinión del auditor, son materias ajenas a la competencia de esta Junta”, (el resaltado es nuestro).
2. Como lo denunciara el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), el representante del Frente Amplio en el Directorio de ANTEL, el Frente Amplio y también el PCU; el actual Directorio de ANTEL y especialmente su presidente, Gabriel Gurméndez, están en una campaña de desprestigio y desmantelamiento de la empresa pública de telecomunicaciones, el ataque al ANTEL Arena, uno de sus principales activos, es parte de esa campaña. Gurméndez y el directorio de ANTEL, contrataron una firma de auditoría externa, Ecovis Uruguay, perteneciente a un abogado reconocido militante del Herrerismo, con el único fin de tener un informe que les permitiera continuar con el ataque. Ese informe carece de toda seriedad y rigurosidad, como ya fue denunciado.  
3. Este informe, fue utilizado públicamente en varias oportunidades: revelando sus conclusiones antes de que fuera entregado en el Directorio, en una conferencia de prensa adelantando que se pasaba a la Justicia sus conclusiones, anunciando que se lo enviaba a la JUTEP.  Este organismo, al igual que el Directorio de ANTEL, solo toma en cuenta el informe de la auditoría del militante herrerista y no las auditorías internas anuales de ANTEL, ni la de la consultora Price Waterhouse (PWC), que no señalaron ninguna irregularidad en la construcción del ANTEL Arena. Es más, la JUTEP también contrató un asesor externo, por lo que este pronunciamiento se produce por un informe de un asesor externo contratado por la JUTEP, sobre el informe de otro asesor externo, especialmente contratado por ANTEL.
4. El representante del Frente Amplio en la JUTEP, compañero Jorge Castro, firmó el informe y señala haberlo hecho “en la convicción de cumplir con obligaciones legales”, dejando en claro que era “un informe cuyas conclusiones eran limitadas y que al firmarlo no se pronunciaba sobre el fondo del asunto en cuestión”.
Desde nuestro punto de vista fue un grave error, al haber desestimado la utilización política del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores.  
5. EL PCU, tras la notoria utilización pública de este informe de la JUTEP por parte  de Gurméndez, al igual que otros integrantes del Partido Nacional, en su campaña de golpear el ANTEL Arena, considera que en la actuación del compañero Jorge Castro hubo un error de apreciación; ratifica todos los pronunciamientos públicos del Frente Amplio, de SUTEL y del propio PCU en torno a la inexistencia de irregularidades en la construcción del ANTEL Arena; y, de común acuerdo con el compañero Jorge Castro, pone su cargo a disposición del Frente Amplio, a quien representa el compañero y ante quien debe rendir cuentas.
Montevideo 23 de setiembre de 2021
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay