El gigante norteamericano «no quiere quedar rezagado tampoco», aseguró Bustillo.

Tras sus participaciones en la Celac en México y en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo retornaron al país este viernes. En la base aérea, el canciller Bustillo afirmó que conversaron con integrantes de la comitiva china por el estudio de prefactibilidad para un tratado de libre comercio y aseguró que «esto ha despertado el interés de los Estados Unidos, no quiere quedar rezagado tampoco».

Sostuvo que pretenden iniciar las negociaciones propiamente dichas por el TLC pronto. Entre otras relaciones bilaterales, destacó la reunión con Ivan Duque, el presidente de Colombia, con el que dijo hay «muy buena sintonía» y «un buen camino para recorrer juntos». Adelantó que viajará al país próximamente.

Consultado sobre la salida de Felipe Solá de la Cancillería argentina y la designación del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para ese puesto, Bustillo dijo: «Hay muy buena relación con el nuevo canciller argentino, si bien no va a ser la panacea, él va a defender sus posiciones, yo las del Uruguay, pero siempre ayuda el hecho de tener conocimiento previo».

También se refirió al argumento de Miguel Díaz Canel, el presidente cubano, para criticar a Uruguay en la Celac. Díaz Canel le sugirió a Lacalle Pou que se fijara en lo que estaba sucediendo con la reunión de firmas contra la ley de urgente consideración. «Nos sorprendió su involucramiento en algo que compete a los uruguayos. Evidentemente tenía buena información de buena mano. No sabemos de parte de quien, pero estaba en conocimiento de la situación que se vive en el Uruguay», subrayó.