«No hay una equivalencia moral entre Hamas y el Estado de Israel», expresó Marcos Israel.

Uruguay fue el primer país latinoamericano en manifestar que no participaría del aniversario número 20 de la Cumbre de Durban, instancia que Israel considera antisemita. En entrevista con Punto de Encuentro Marcos Israel, presidente del Comité Israelita del Uruguay, rechazó que la decisión de Uruguay sea de corte estrictamente ideológico, aunque sostuvo que «todos tenemos ideología». «El gobierno anterior tenía su ideología y estaba lejos de Israel, pero cerca de Venezuela», apuntó.

«No es un tema ideológico por el que se toma una decisión como esta, es  un tema de justicia. Uruguay estaba del lado equivocado. No hay una equivalencia moral entre Hamas y el Estado de Israel», desarrolló.

Agregó que la decisión de Uruguay «se recibió muy bien» y argumentó que la Cumbre de Durban fue producto de una espiral de antisemitismo. «En la conferencia de Asia no dejaron entrar a ningún judío ni ninguna otra minoría. La conferencia en Tehrán fue peor. En Durban lo que se hizo fue repartir papeles nazi, no dejarnos participar en nada», recordó.

Además, opinó que las «Naciones Unidas hoy no representa los ideales que quisieron plasmar en el momento de su surgimiento: la paz y la cooperación internacional». Por eso se conmemoran «cumbres que fueron horribles».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marcos Israel

Imagen: Semanario Hebreo