Es “probable” que los infectados internados en centros de cuidados intensivos no lleguen a ser cero en el corto plazo, según el presidente de la SUMI, Julio Pontet.

En un sondeo que hizo la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en setiembre se encontró que 80% de los pacientes internados en CTI no estaban vacunados contra el Covid-19. El presidente de la SUMI, Julio Pontet dijo a El País que esto se explica a partir de que existe “un sector rígido que no se vacuna ni se va a vacunar”, por lo tanto “siempre hay un subgrupo que queda susceptible a hacer una forma grave de la enfermedad al infectarse”.

De todas formas, el número de pacientes internados en cuidados intensivos a raíz de la Covid-19 ha bajado drásticamente en los últimos meses, al pasar de cifras récord de ocupación a las menos de 15 personas internadas actualmente.

En este sentido, a pesar de que Uruguay atraviesa un buen momento sanitario y hay varios días en los que no se registran fallecidos a causa de la enfermedad, es “probable” que los internados en CTI no lleguen a ser cero en el corto plazo, según el presidente de la SUMI. Pontet explicó: “Si se mantiene una recolección sistemática de la información vamos a seguir viendo algún internado en cuidados intensivos. Si nos ponemos a contar, es difícil que se llegue a cero; siempre alguno va a haber. Es algo que pasa con todas las enfermedades respiratorias que generan ingresos a CTI”.

En el sondeo realizado por la SUMI en setiembre, también se observó que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva con COVID-19 tienen alguna comorbilidad o una patología previa. Mauricio Bertullo, intensivista y también integrante de SUMI, dijo al matutino que “se ven casos también de pacientes que ingresan por otra cosa, como puede ser un politraumatismo o alguna infección intestinal complicada, que dan positivo antes de hacerse una cirugía. Al estar vacunados no tienen una forma grave de la enfermedad, incluso los síntomas casi no están, pero igual se los cuenta como positivos”, explicó.

Foto: Mauricio ZIna / FocoUy