El Frente Amplio marcó su preocupación por las fugas registradas en los últimos meses y el “deficiente abordaje” de la situación.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió hacer de las cárceles una causa nacional y el Frente Amplio pidió su renuncia, en el marco de la interpelación en Diputados que terminó hace una hora. Para la miembro interpelante, la diputada del MPP Lucía Etcheverry, lo expuesto por el jerarca “demuestra que no sabe, que no está preparado y que no asume su responsabilidad de liderazgo en la gestión de las políticas públicas», dijo.

El Frente Amplio marcó su preocupación por las fugas registradas en los últimos meses y el “deficiente abordaje” por parte de las autoridades hacia este problema. El partido de oposición apuntó a la información “poco precisa, confusa y contradictoria” vertida por Heber durante 15 días, con “marchas y contramarchas” en relación a la fuga de Hugo Pereira del ex Comcar, que sigue sin esclarecerse.

En referencia a la fuga, el ministro no profundizó en detalles porque el tema está en reserva por investigación judicial. Sin embargo, dijo que aún no se puede aclarar si se fugó por la puerta y vestido de policía o por una parte del cerco perimetral. La diputada interpelante criticó las contradicciones del ministro respecto a la fuga y calificó su accionar de improvisado y errante.

Por otro lado, Heber informó que, en lo que va de 2021 son 19 los presos que se escaparon. La policía recapturó a 17 y eso responde a un “éxito” de su cartera, manifestó. Durante el llamado a sala que hace el Frente Amplio este martes “se habló de fugas tratando de generar la situación de que se fugan de las cárceles”, criticó el jerarca.

Heber anunció que tras acuerdo con ASSE, el Ministerio del Interior pretende hacer un examen de salud a los 13.900 internos de todo el país, para evitar lo ocurrido con el preso torturado en el ex Comcar. En ese orden, anunció que “va a haber una instancia permanente” de revisión semanal y en otros casos cada 15 días, dependiendo de la conflictividad del módulo.

«Hoy estamos violando los derechos humanos en las cárceles uruguayas, y me desespera», señaló. Además, se refirió a los módulos 3, 4, 10 y 11 del ex Comcar como “un infierno”.