El sufragio es obligatorio para estudiantes, egresados y docentes.

Esta jornada entre las 8 y las 19 horas, se desarrollarán las Elecciones Universitarias para elegir representantes por los órdenes de estudiantes, egresados y docentes para la Asamblea General del Claustro, Asamblea del Claustro de cada Facultad y Consejo de Facultad. Esta instancia es obligatoria para todos los habilitados y se deberá presentar Cédula de Identidad, Carta de Ciudadanía o Credencial Cívica.

Las elecciones estaban originalmente previstas para agosto de 2020, pero ante la pandemia de Covid-19 se postergaron, primero para mayo de 2021, luego para junio y finalmente para este 29 de septiembre.

¿Quiénes votan?

En estas elecciones votan estudiantes, egresados y docentes para elegir a los representantes de cada orden.

En el caso de los estudiantes, deberán votar aquellos que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido de este año. También deberán hacerlo aquellos que hayan ingresado este año, estén matriculados y no hayan perdido sus cursos.

El requisito para votar como docente es que tengan por lo menos un año de antigüedad en el cargo a la fecha de la elección.

En cuanto a los egresados, lo harán aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.

¿Qué se vota?

A través del acto eleccionario se determinarán las representaciones de cada orden en la Asamblea General del Claustro (AGC), Asamblea del Claustro de Facultad o Instituto asimilado y Consejo de Facultad o Instituto asimilado.

Para la AGC se eligen tres miembros por el orden docente, dos por los egresados y dos miembros por el orden estudiantil.

En tanto, para la Asamblea del Claustro de Facultad serán 15 miembros por el orden docente, 10 por egresados y 10 por estudiantes.

En el caso de los Consejos de cada Facultad, los mismos estarán integrados por tres miembros del orden estudiantil en todas las facultades, tres del orden de egresados en la Facultad de Información y Comunicación, Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y Facultad de Ciencias Sociales y cinco miembros del orden docente, debiendo contar con la calidad de profesores titulares por lo menos tres en la Facultad de Información y Comunicación e Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.

¿Dónde se vota?

Los circuitos electorales para esta instancia están ubicados en cada Facultad o Instituto Asimilado a Facultad. Sin embargo, la Corte Electoral ha dictaminado que quienes se encuentren en un departamento diferente el día del acto eleccionario, “podrán sufragar en carácter de observado simple en cualquier circuito que corresponda a su orden y facultad, o por correspondencia en los locales del Correo Uruguayo dispuesto para tales fines”. Se puede conocer el padrón de habilitados y de plan circuital, aquí.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy