Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron por una investigación sobre el sistema nervioso.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció este lunes que los científicos David Julius y Ardem Patapoutian son los ganadores del Premio Nobel de Medicina de 2021. De acuerdo a Thomas Perlmann, secretario del Comité del Premio Nobel y quien hizo el anuncio, ambos investigadores fueron galardonados «por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto».

«Los descubrimientos revolucionarios… de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo», añadió el jurado que otorgó el premio.

David Julius es estadounidense y tiene 65 años. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco. Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo estadounidense de origen libanés que forma parte de The Scripps Research, un centro de investigación sin ánimo de lucro especializado en ciencias biomédicas y que está ubicado en el estado de California, EE.UU.

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas. Los dos últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.