Esta jornada la nueva propuesta será presentada a los demás legisladores de la coalición de gobierno.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los senadores blancos para designar recursos a un fideicomiso para asentamientos, el senador Jorge Gandini aseguró en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que esa decisión generará un “aumento del déficit fiscal”. Asimismo señaló que el proyecto será presentado hoy a los socios de la coalición de gobierno.

“El impuesto va a tener como destino el fideicomiso porque para ser un fideicomiso financiero necesita una fuente de ingresos segura que sobre quien presta dinero, se vaya a cobrar. Por tanto, Colonización se queda sin ese dinero”, dijo Gandini. Agregó que se anunciará “algunos recursos y ayudas directamente al colono, que necesitan respaldo para tecnificarse, para incorporar tecnología a sus predios, equipamientos, todas cosas que son propias de la producción de todos los rubros”.

El senador explicó que “la intención es que cuando termina el fideicomiso, el impuesto vuelve a su origen a verter sus ingresos en INC. Consultado sobre el plazo estimado, dijo: “Nunca va a ser menos de 10 años. Por eso ahora hay que poner otros dinero que compense y hay que encontrar las fuentes de financiamiento de ese dinero, por eso da renuncia de ingresos Rentas Generales, es un aumento del déficit fiscal, por eso la dificultad. Es una reasignación presupuestal, no es un nuevo impuesto”.

En relación sobre de dónde se puede salir ese dinero indicó: “De esas cosas vamos a hablar hoy cuando entremos en detalle, primero hay que informar a los socios y recibir una opinión, porque por más convencidos que estemos necesitamos los votos del Partido Colorado y Cabildo Abierto porque el Frente Amplio no lo va a acompañar”.

Consultado sobre si aumenta el déficit fiscal, Gandini respondió: “Obvio, hay más gasto, no hay impuesto que lo compense, por lo tanto no hay un ingreso equivalente al mayor gasto. Tampoco es que estamos disponiendo de recursos que no estaban, sino acomodando recursos que estaban disponibles en Rentas Generales”.

Fueron dos reuniones muy buenas. Nos acercamos al fondo del tema, tratamos de desentrañar conceptualmente que es lo que estamos buscando. El presidente reafirmó su convicción de trabar muy fuerte para la regulación y relocalización de asentamientos y la cantidad enorme de recursos que se necesita, unos 2 mil millones de dólares, que está lejísimo de las posibilidades”.

Gandini agregó “no tenemos una visión conforme de como INC está llevando su gestión y filosóficamente la misma de administraciones anteriores sin cambios, tenemos una visión crítica, pero también es cierto que no lo vamos a lograr sin recursos”.

Por otra parte el legislador consideró: “Tenemos discrepancias de fondo con la visión que tiene el Frente Amplio de Colonización que ha tratado de agrandar la propiedad del Estado en materia de tierra para arrendar cuando nuestra visión es mucho más propietarista. En lugar de subsidiar el arrendamiento deberíamos subsidiar la compra y que ese colono termine siendo propietario. Hay que destinar recursos para que los colonos tengan fondos rotatorios para que puedan desarrollar y tener mejor renta en sus predios”.

Escuche la nota completa aquí: 

Foto Dante Fernadez / FocoUy