Sobre la reforma jubilatoria, dijo que «no se admite» un cambio sin una reforma a la Caja Militar y Policial.

El candidato a la presidencia del Frente Amplio, Fernando Pereira, se reunió este jueves con el expresidente de la República, José Mujica, en la chacra del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), de cara a las elecciones partidarias que se realizarán en diciembre. En rueda de prensa, Pereira dijo que conversaron sobre «el futuro del Frente Amplio», y el «rumbo de izquierda» que piensan para un futuro gobierno nacional.

En la charla plantearon objetivos como «abrir las ventanas del Frente Amplio» y «crecer en volumen de conocimiento, en volumen ideológico, también en volumen de fraternidad. Una fuerza política es transformadora si los compañeros se quieren entre sí». También se plantearon como desafío «abrir las puertas de la Huella (de Seregni)» a los jóvenes de la izquierda, hasta que «nos cambien a todos». Según Pereira, «uno mira el elenco de la izquierda uruguaya, y hay un elenco para gobernar al país de buena manera».

 

Reforma jubilatoria: «Nadie admite que el único cambio sea el BPS»

Pereira reflexionó acerca de las primeras estimaciones de una nueva reforma de la caja de jubilaciones, y criticó que «nadie va a admitir un cambio de la previsión social, del Banco de Previsión Social (BPS), si no tocan» la Caja Militar y la Policial. «Esto recién es un proceso inicial, que va a ir tomando cuerpo, pero nadie admite que el único cambio sea el BPS», sostuvo.

«Para construir reformas de este tipo se necesitan diálogos sociales profundos, que no pasan por una comisión de expertos aunque puede ser importantes, sino que pasa en un diálogo entre jubilados, trabajadores, partidos políticos de la oposición, empresarios, que de alguna manera construyan una reforma que sea sustentable desde la trayectoria permanente», detalló Pereira, quien agregó que los gobiernos tienden a «apurar» estas reformas, pero que se necesita «mucho tiempo de diálogo social».

Foto: FocoUy