Desde la comisión no descartan enviar el caso a la Justicia.

La comisión investigadora sobre los hechos sucedidos en la administración del exministro, Germán Cardoso, en el Ministerio de Turismo, en conjunto con la investigación sobre la actuación del periodo 2010-2020 de la cartera, envió este jueves una serie de preguntas a algunas de las empresas implicadas en la investigación del mandato de Cardoso.

Wavemaker, Young & Rubicam, Kirma, y Netcom pidieron recibir las preguntas por escrito, y «a raíz de la información que tenemos de los expedientes, de los convocados que han aportado su opinión, hicimos las preguntas en esa dirección para conocer un poco más la opinión de algunos trámites que estas empresas han realizado», confirmó el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

«Lo que hicimos fue desglosar el bloque de preguntas que cada legislador hizo, y así van a ser remitidas a cada una de las empresas, porque nos pareció que era la mejor manera de que todos nos sintamos representados a la hora de hacer las consultas», detalló Viera, y agregó que debido a las diferencias entre algunos legisladores no intentaron acordar de manera conjunta las preguntas.

La comisión decidió además extender por una semana su plazo para presentar los informes, porque según Viera «no nos iba a dar para convocar algunas autoridades realmente importantes, como el caso de la exministra Liliam Kechichián, del exsubsecretario Benjamín Liberoff, el propio Cardoso que va a participar como convocado para responder». Aunque aún no se definió, Viera espera que Cardoso comparezca ante la comisión en la primera semana de noviembre, y que los informes se presenten la semana posterior.

Con lo obtenido hasta ahora por la comisión, para Viera «aumentan las dudas» sobre el accionar de la gestión del ministro Cardoso entre marzo de 2020 y agosto de 2021. «Realmente ha sido todo un proceso de contratación donde ha tenido una injerencia directa el ministro en persona, donde ha conformado facturas que nosotros creemos que no corresponde, y que en definitiva dan una cantidad de elementos que por lo menos indican alguna irregularidad», explicó.

El representante opositor indicó que «seguramente» llevarán este asunto a la Justicia. «De manera informal lo hemos conversado, y son elementos que se van reuniendo. Si nosotros no lo derivamos seguramente la Justicia lo solicite», soslayó Viera.

Por los datos reunidos hasta ahora, Viera sostuvo que «hay diferencias claras de facturación, de notas de crédito que se toman como facturas, diferencias en la numeración de facturas y de las notas de crédito». Entre otros problemas, la legislatura de Estonia pide un número VAT, similar al RUT en Uruguay, y un código QR, que las facturas de la empresa Kirma con el Ministerio de Turismo no presentan.

«Hay algunos elementos que en algún momento los vamos a volcar todos sobre la mesa, y que tiene que ver también en otros expedientes de otras empresas donde hay facturas que no están conformadas, donde se mezclan las facturas con las notas de crédito, hay una serie de situaciones que nos parece que no le han brindado transparencia a todo este proceso», concluyó el diputado frenteamplista.

Foto: Gastón Britos / FocoUy