El Parlamento aprobó en esta Rendición de Cuentas el financiamiento para crear el “Programa para la rápida resolución del cáncer de mama”.

Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias

En los próximos días el Hospital de Clínicas presentará la campaña titulada “Agendá tu finde largo, prevení el cáncer de mama”. El spot de la campaña rompe con el tradicional contenido audiovisual que vemos en televisión, que pretende concientizar sobre la necesidad de que las mujeres se realicen una mamografía al año, y en cambio se parece bastante a una pieza publicitaria del Ministerio de Turismo.

La pieza publicitaria comienza con un amanecer detrás de un faro, e inmediatamente viajamos con un dron a Casa Pueblo. Al mismo tiempo escuchamos una voz de una mujer que dice: “los findes largos son ideales para conocer tu país”.

El audiovisual muestra a mujeres bajando a la playa, descansando en una hamaca paraguaya y revisando el celular, siempre relajadas, algunas veces acompañadas. La locutora dice que “los findes largos son ideales para conocer tu país, recorriendo, celebrando o lagarteando”.

“Los lunes son menos lunes y los viernes mucho más viernes, pero para disfrutar primero es necesario prevenir”, dice la voz femenina. Y luego explica que la campaña del Hospital Clínicas se llama “Agendá tu finde largo” y que fue creada para que las mujeres se realicen la mamografía gratis un lunes o un viernes. La voz de la mujer agrega: “Es para que te tomes un finde largo para vos”.

Mientras vemos en la pantalla unos dedos que tocan el agua de algún río, recuerda que la ley 17.242 establece que las mujeres tienen un día de licencia pago al año para realizarse el estudio. “Aprovechalo, agendá tu finde largo”, dice el spot que dura 33 segundos y que en las próximas horas saldrá a la luz.

El hospital universitario lanza esta campaña en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo martes 19 de octubre y que está vinculada a lo que pasó esta madrugada en el Senado, donde se aprobó la Rendición de Cuentas. Uno de los acuerdos alcanzados por los legisladores de la coalición en agosto fue redirigir $ 7 millones para la producción de vacunas y $ 43 millones al Hospital de Clínicas. Estos fondos provienen de Rentas Generales y Presidencia. Y ese traspaso de recursos está asegurado en el proyecto de ley aprobado esta madrugada en el Senado.

De los 43 millones de pesos reasignados al Clínicas en esta Rendición de Cuentas, 23 millones financiarán un programa destinado a la rápida resolución del cáncer de mama; 12 millones de pesos a la rehabilitación física integral, y $ 7 millones una unidad de cirugía ambulatoria.

El Clínicas explica en un comunicado que el “Programa para la rápida resolución del cáncer de mama” fue creado y diseñado por un grupo amplio y multidisciplinario de cátedras y servicios pertenecientes al Hospital Universitario. Tiene como propósito facilitar a las mujeres del Uruguay un acceso rápido y oportuno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de forma efectiva, segura e integral, mediante un abordaje multidimensional.

Su importancia estratégica deriva de los atrasos relativos en materia de diagnóstico y tratamiento provocado por la pandemia por COVID-19. El diagnóstico rápido y el tratamiento oportuno y efectivo del cáncer de mama, han demostrado ser la mejor alternativa para disminuir la mortalidad y la discapacidad en el mundo.

Este programa permitirá que toda mujer con un nódulo o una mamografía sospechosa de cáncer de mama pueda acceder a una consulta de triple evaluación especializada (cirujano mastólogo, mamografía/ecografía y biopsia core), contando con el resultado anatomopatológico informado en cinco días.

Es decir, contaría con un diagnóstico de cáncer de mama en menos de una semana. Esto permite a su vez recibir el tratamiento indicado a los 15 días del diagnóstico, convirtiendo al Hospital de Clínicas en centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama.
Mamografías gratuitas

El hospital universitario tiene previsto una serie de actividades vinculadas al tema. Desde el próximo lunes al viernes se realizarán mamografías gratuitas a mujeres de entre 50 a 70 años, sin importar el prestador de salud, las cuáles deberían hacerse una mamografía de screening cada 2 años. Las mujeres menores de 50 años, podrán concurrir a realizarse el estudio con la indicación de su médico. El horario de realización de mamografías será de 8.00 a 20.00 horas desde el lunes 18 de octubre al viernes 22 de octubre.

La agenda se abrió el martes y en media hora se agotaron los 45 cupos dados por día. O sea, 250 mamografías fueron agendadas en 30 minutos, lo que revela la demanda que hay de este tipo de estudios. Desde el Clínicas informaron a 970 Noticias que la agenda se reabrirá el próximo martes a la hora 14, cuando las autoridades presenten en sociedad este programa.

Las interesadas en realizarse estos estudios podrán agendarse desde el próximo martes a la hora 14 en la página web del Hospital de Clínicas, que es www.hc.edu.uy / WWW.HC.EDU.UY. Al entrar al sitio del Hospital de Clínicas se pueden agendar en el botón “Agendá tu mamografía aquí”. También podrán agendarse de forma presencial en la ventanilla de Imagenología del Clínicas o por el 0800 1953.

Las mujeres que se agendaron este martes están afiliadas tanto a mutualistas como de ASSE. De hecho, las fuentes del Clínicas informaron que la mitad de las 250 inscriptas para la próxima semana pertenecen a ASSE y la otra mitad a las mutualistas.

En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente: en Uruguay unas 1.800 son diagnosticadas por año, y 600 fallecen. Y los especialistas destacan que el momento de detección del cáncer es crucial. Por eso se llegó al acuerdo político para impulsar este programa.

En el marco de la semana del cáncer de mama, el Clínicas realizará el próximo martes, entre la hora 10 y la hora 14, una jornada de donación de pelo para la confección de pelucas a cargo de la estilista Andrea Maio con el apoyo de la compañía L’oreal.

Todas las personas que deseen donar su pelo para esta causa, podrán hacerlo acudiendo al hospital en este horario, pero deben de tener en cuenta que se requiere un corte de al menos 20 cm de pelo y que el mismo debe estar en buen estado.

Escuche el informe completo aquí: