Argumentó que esas asambleas son el ámbito para dar ese tipo de discursos.

En entrevista en Punto de Encuentro el Secretario General de la OEA, Luis Almagro opinó, sobre el discurso de Luis Lacalle Pou en la Celac: «Fue muy bueno, defensa a los derechos humanos es bienvenido. Fue un discurso extremadamente positivo».

Almagro coincidió con Lacalle Pou en que era el ámbito de plantear la falta de derechos humanos, frente a presidentes donde –según dijo el mandatario– no hay respeto por los derechos humanos. «Es el ámbito apropiado, definitivamente», enfatizó.

«No soy partidario de bloques o ámbitos regionales que tengan un componente ideológico, no creo que sean el mejor camino para trabajar los temas del hemisferio», expuso. Almagro dijo que la OEA no observa elecciones en Venezuela desde «2007 o 2008». «O sea, antes de que yo asumiera (…) Es un tema que no le preocupa a la OEA», expresó, porque el país no quiso más al organismo internacional, señaló Almagro.

«Yo siempre mantengo diálogo con todo el mundo. Y hemos tenido que hablar con el gobierno venezolano, enviados o voceros, y no hemos tenido problemas. Que alguien declare algo por televisión, tampoco me preocupa», añadió el excanciller.

Tratados comerciales

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China «tiene un impacto muy fuerte y, uno de los problemas que había, era que íbamos perdiendo competitividad. El Mercosur tendría que tener acuerdos con los principales mercados del mundo», señaló. Consultado acerca de si considera a China como una dictadura, Almagro prefirió no opinar.