El diputado se expresó tras reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de diputados con Bustillo.

El canciller Francisco Bustillo tuvo una reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales de diputados. El encuentro fue reservado y el tema convocante fue las negociaciones de Uruguay con China por el Tratado de Libre Comercio (TLC). «Se recuperó la soberanía nacional de encarar los convenios que nos convengan a los uruguayos para vivir mejor», dijo el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña a 970 Noticias.

«Uruguay en los últimos años perdió autonomía en las decisiones amparados en algunas recomendaciones y cuestiones que habían sido aprobadas en el entorno del Mercosur», sostuvo. A su vez, indicó que cuando uno lee el acuerdo de Argentina y Brasil sobre el arancel externo común «hay muchas excepciones». «Hay mayor cantidad de excepciones al acuerdo que lo que realmente se terminó acordando», afirmó.

«Uno no se puede mudar», remarcó Peña haciendo referencia al Mercosur. «Creo que hay que seguir avanzando. Es un tema geográfico, son nuestros vecinos y son con los que deberíamos comercializar más fácil», manifestó el diputado.

«Lamentablemente ese no es el camino que tomó el Mercosur», añadió. «Una y otra vez, si no es Argentina es Brasil quienes metieron trabas a la hora de insertarnos en nuevos mercados», sostuvo y aseguró que Uruguay tiene que hacer valer su propia soberanía.

Foto: Gastón Britos / FocoUy