«Pienso que el 0,3 vale, que no afecta a nadie, si en los países desarrollados hay un 0,5 de habilitación por algo es», sostuvo el parlamentario.

El senador nacionalista Sergio Botana propuso tipificar algunas infracciones de tránsito como delitos, los excesos grandes de velocidad, maniobras peligrosas, y las picadas de autos, en el programa Quien es Quien de Diamante FM. «Ahí tendríamos que tener una durísima sanción, porque si se pone en juego la vida de los demás (es) lo mismo que andar con un arma», expresó el parlamentario.

Por otra parte, mantuvo su posición de flexibilizar la «Tolerancia cero», de 0 gramos de alcohol por litro de sangre, a 0,3. «Pienso que el 0,3 vale, que no afecta a nadie, si en los países desarrollados hay un 0,5 de habilitación por algo es», reflexionó Botana, quien cree que la normativa actual solo favorece «a las compañías de seguros que se liberan de pagar el daño a los accidentes, si existe alcohol en el accidente».

Su propuesta de cambiar el nivel de tolerancia de alcohol a la hora de manejar forma parte de su proyecto de potenciar la viticultura en Uruguay, que según el senador «está siempre latente, a la espera de conseguir esos acuerdos necesarios para poner el tema en discusión», a pesar de que aclaró que no es el momento de ubicar la ley en el debate por los «enormes desafíos» que tiene el país.

Botana declaró que si el inciso de la tolerancia es un «impedimento» para la aprobación del proyecto lo descartarán, aunque «si hay que sacarlo y ponerlo en otro que regule las reglas del tránsito en general, también iría por ese lado», aclaró.

Foto: FocoUy