La candidata a la presidencia del Frente Amplio descartó debatir con Fernando Pereira y Gonzalo Civila.

La candidata a la presidencia del Frente Amplio (FA), Ivonne Passada expresó estar a disposición a debatir sobre la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) pero no debatirá con los otros candidato, Fernando Pereira y Gonzalo Civila. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición consideró que su candidatura es la más cercana al interior.

“Es un detalle que no es menor, venimos recorriendo el interior hace muchísimo tiempo” y recordó que en el período de Mónica Xavier como presidenta del FA, ella ocupó la vicepresidencia. Planteó que sus propósitos serán “trabajar con el interior, no olvidemos que tenemos varios interiores. Una agenda de necesidad de descentralizar nuestra fuerza física. Un FA que se abra a la gente por eso es una elección a padrón abierto”.

Explicó que el objetivo será “profundizar y llevar adelante la regionalización en todo el país. Hoy casi que el 80% de las decisiones se toman en la capital, pensar en conjunto. Buscar acercar los municipios, donde muchas veces la representación de las departamentales están en la capital del departamento y algún comité cercano”.

Passada descartó un debate entre los tres candidatos: “Podemos colocar nuestras improntas en la propuesta, pero no podemos debatir porque tenemos la misma mirada frenteamplista”.

“Esta campaña de la LUC es muy mano a mano, para explicar los contenidos más profundos de lo que significan estos 135 artículos”. En cuanto a un posible debate dijo: “En caso que nos planteen, estaremos a disposición de hablar sobre el tema porque es lo que hacemos diariamente. No es que sea aparte a la campaña, sino es una continuidad de la campaña para derogar estos artículos.

Consultada sobre qué tema elegiría para argumentar contra la LUC, destacó a la educación “porque va directamente con la seguridad, si no atamos el tema de la inseguridad con el sistema educativo y la forma en como un privado de libertad sale y no se le da seguimiento, es casi seguro que va a cometer un delito”.

Passada expresó que la campaña “es una respuesta a la política de este gobierno que llevó a través de la LUC, pero una Ley que tiene casi 500 artículos, deja de ser una LUC. El cuestionamiento más grande, más allá de los contenidos es, lo que en la LUC hay cosas que no estaban en el plan de gobierno”.

En cuanto a la educación señaló: “En este año y medio se han perdido miles de horas docentes, cómo podemos pensar que la educación sigue publica, si en la LUC sacaron la palabra pública y se deja en la puerta la posibilidad de la privatización de los sistemas más importantes como la capacitación y formación”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Foto. Gastón Britos / FocoUy