El gremio de los docentes de Secundaria entienden que la elección virtual de horas se presta a «acomodos».
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizará un paro general nacional de 24 horas el próximo jueves 28 de octubre en rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de realizar la elección y designación de horas docentes en forma virtual. Entienden que esta iniciativa puede generar situaciones de “opacidad” y “acomodo”.
El gremio de los docentes de Secundaria exige la convocatoria «urgente» de ámbitos de negociación colectiva donde «volcar toda la información necesaria, en particular la proyección de grupos para el año lectivo 2022, y hacer todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema».
Asimismo rechazan la decisión de convocar en forma virtual la elección de horas y exigieron “el cabal respeto y cumplimiento de lo preceptuado” por la Ley 18.508. La norma establece que se deben convocar “de forma urgente” a los ámbitos de negociación colectiva.
De no concretarse dichos ámbitos y verificarse incumplimiento al marco normativo, Fenapes solicita una instancia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y proceder a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.
Foto: FocoUy