Imágenes satélites permitieron constatar el ingreso de un «bólido» a la atmósfera, en el norte de Cerro Largo, frontera con Brasil, donde se escuchó un fuerte estruendo.
El físico Carlos Vera explicó en Punto de Encuentro que bólido tiene una masa en el orden de las toneladas, con forma de meteorito. Produce un estruendo y genera un fenómeno brilloso. Se dispersa «en pequeños pedacitos» y algunos pueden incrustarse en la Tierra.
«Venía con la velocidad del sonido superada, y eso produce un estruendo muy grande, por razones físicas. El aire se comprime mucho, y como la velocidad es más grande de la que se comprime el aire», dijo Vera.
Hallar un cráter dependerá de la masa que tenía el bólido. Dependerá de la onda expansiva y de la distancia con el suelo.
«La superficie eventual es muy grande», dijo Vera, que el territorio es desde Cerro Largo a una ciudad brasileña del sur. «La interpretación de lo que se está viendo, depende de un observador y de dónde esté ubicado». «Puede ser chatarra espacial, pero tiene que ser (en ese caso) de algo muy grande», explicó Vera.
Escucha la columna completa del físico Carlos Vera: