Sostuvieron que desde diciembre del año 2020 se está realizando un seguimiento exhaustivo de la institución donde pudieron observar que  «perdieron» el 20% de sus afiliados en cinco años.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre la situación de Casa de Galicia, donde remarca el «alto nivel de endeudamiento» y «severos problemas de gestión» que tiene la mutualista. «Según sus últimos estados contables, presenta un alto nivel de endeudamiento, que asciende a 76 millones de dólares, superando cuatro veces la media de endeudamiento por afiliado del sector», sostuvo el comunicado.

También remarcaron que en los últimos cinco años la perdieron el 20% de sus afiliados y «que en los últimos seis ejercicios consecutivos fueron deficitarios, lo que evidencia severos problemas de gestión». Agregaron que «a pesar» del apoyo económico que se les dio en 2019 «no ha cumplido la mayor parte de las metas propuestas en los planes presentados».