El fundador de la Organización Mundial de Sostenibilidad detalló la importancia de sus proyectos en el cuidado del medio ambiente.

El italiano Paolo Bray ha estado preocupado durante los últimos 30 años en la protección de especies en peligro de extinción y en actividades de conservación ambiental. El viernes 22, César Bianchi entrevistó al fundador de la Organización Mundial de Sostenibilidad (WSO, según sus siglas en inglés) y éste detalló cómo opera la ONG internacional y su vínculo con Uruguay.

La WSO lanzó dos proyectos claves en su misión: en 2008 nació Friend of the Sea (Amigos del mar) y en 2018 Friend of the Earth (Amigos de la tierra), dos estándares de calificación “cada vez más importantes” para productos de pesca y agricultura sostenibles.

Ambos proyectos, paridos por la Organización Mundial de Sostenibilidad, ayudan a apoyar más de 30 campañas de conservación destinados a proteger especies y hábitats en peligro de extinción. “Mediante la certificación de productos y servicios sostenibles (no solo alimentos, sino también productos como Omega 3 y colágeno, corales, detergentes, restoranes, transporte marítimo y mucho más) pretendemos motivar a las empresas a producir y prestar servicios respetuosos con el medio ambiente, y la responsabilidad social de los trabajadores. A su vez, permitimos a los consumidores tomar decisiones responsables al poder seleccionar que los productos certificados por auditorías de terceros, al ver los logotipos de Friend of the Sea y Friend of the Earth en los productos”, explicó Bray.

“Es una forma de ganar-ganar para todos y para el medio ambiente, claro”, agregó el italiano. El fundador de la WSO explicó que su ONG recibe regalías anuales por el uso del logotipo de Friend of the Sea y Friend of the Earth, por parte de aquellas compañías cuyos productos han aprobado las auditorías exhaustivas e independientes, y se han certificado. Más del 25% de estos fondos ayudan a apoyar nuestros proyectos y campañas de conservación”, dijo el empresario milanés. También han recibido fondos de fundaciones que fueron aplicados a mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura y la pesca. También han recibido donaciones para limpieza de playas, concientización escolar y otras campañas.

Hay varias empresas uruguayas (de productos del mar) que están siendo auditadas, monitoreadas y sus productos son certificados tanto en Uruguay, como en otros países de la región. “Hay empresas de krill en Uruguay, productores de mejillones, salmón y harina de pescado. En cuanto a la pesca de krill, gran parte de la base de descarga en Montevideo nos estamos asegurando que de acuerdo a nuestros requisitos de pesca sostenible no se produzcan capturas incidentales de pingüinos en los buques aprobados. A los efectos de la verificación solicitamos que haya observadores independientes a bordo, a tiempo completo, o cámaras a circuito cerrado para verificar su cumplimiento”, agregó.

Escuchá la entrevista de César Bianchi con el fundador de la Organización Mundial de Sostenibilidad, el italiano Paolo Bray

 

Foto: EFE