Se está llevando a cabo la votación en la Cámara de Diputados en busca de su aprobación.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz acusó en la votación de la Rendición de Cuentas a las autoridades del gobierno de «maquillar números». “La explicación de por qué sucede esta ingeniería presupuestal, como dijo Jorge Gandini en la Cámara de Senadores, que es para no afectar el déficit fiscal para que no nos califiquen mal. Nos parece gravísimo que autoridades estén diciendo que lo que están haciendo es maquillar los números para engañar a las calificadoras de riesgo”, sostuvo.

Siguiendo el lineamiento, agregó: “Eso pasó en el Senado a las 2:00 de la mañana, en realidad esa discrecionalidad en el gasto se expresa en cada una de las discusiones que tenemos en las instancias presupuestales y al FA le sigue preocupando y cada vez es más evidente”.

Por otro lado, se refirió a los temas centrales como lo son el presupuesto, el Instituto de Colonización y asentamientos. «No hay aumento del presupuesto porque en realidad lo que se están usando son partidas que el gobierno tiene ahí y ahora nos enteramos de que no iba a usar, entonces lo que hace ahora es reasignar recursos”, afirmó la diputada.

“Lo otro que nos preocupa que ha sido un tema central es Colonización, no se le aseguran los recursos, en realidad se le quitan los recursos seguros para algo que necesita financiamiento seguro, que es el fideicomiso para atender asentamientos», sostuvo Díaz. Además sumó que les  «preocupa»  el destino del INC,  «específicamente porque se ha salido a discutir y, sin embargo, la solución que se genera es dibujar un poco los números», delineó.

Cerró diciendo: «Nos parece poco transparente, además, cómo se están planteando algunas cuestiones con respecto al manejo de los fondos públicos de este gobierno”.

Foto: FocoUy