Richard Charamelo indicó que “el precio del petróleo viene subiendo y sin dudas que el informe de Ancap no apunta a bajar combustibles”.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aguarda el informe de la Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para comunicar si habrá variación en el precio de las tarifas de los combustibles a partir del 1º de noviembre. En ese sentido, el director de Ancap por el Partido Nacional, Richard Charamelo dijo a 970 Noticias Primera Edición que el ente “está en el límite y no tiene espaldas para absorber por encima de los costos que le ingresan”.

Consultado sobre cuánto dejó de percibir Ancap tras mantener los precios en el mes de octubre, dijo que “son apenas unos millones, no tenemos la evaluación, pero es poca cosa. Habíamos recibido algunas variantes en alguno de los combustibles que podían ser a la baja y algunos al alza y para no toquetear el tema naftas, se decidió no tocarlo”.

“El aumento pasado fue muy en el límite” expresó Charamelo. “El gobierno absorbió esa pérdida para no trasladarsela a los uruguayos. Estamos en una situación difícil porque el precio del petróleo viene subiendo y sin dudas que el informe de Ancap no es el ideal y no apunta a bajar combustibles pero es el gobierno el que decidirá. El informe nuestro no es el que todos queremos”. “Hay costos externos que no dependen de Ancap, y tendremos que sacar de los ahorros que aún nos queda, que son poquitos”.

“Por parte de Ancap ya estamos en lo máximo. Ancap no tiene espaldas para absorber por encima de los costos que le ingresan. Ya estamos en la linea de equilibrio y si se sigue disparando va a depender de una voluntad del Ejecutivo para compensar o sino directamente tendremos que subir los combustibles cuando llegue el momento” señaló el director.

“Si el Ejecutivo, incluso decide no aumentar, que puede ser una de las opciones, seguramente, las perdidas no sean cuantiosas porque estamos con los ahorros y en muy poco dinero” indicó Charamelo.

En cuanto al paro que realizó Fancap el lunes, el jerarca señaló que el gremio “miente porque no despedimos a ningún funcionario y hace proselitismo político. El problema que tenemos con esas dos personas es que son los únicos funcionarios que están en una especie de limbo. Estas dos personas, se hizo un acuerdo en que se les daba la posibilidad de ser funcionarios, una de esas personas no se presentó al concurso y la otra salió último”.

“No hay como mantener a dos personas dándole el contrato renovable cada seis meses como se venia haciendo sin cumplir con alguna de la forma de ingreso a la función para ser funcionario del Estado. Esta negociación viene en curso y los demás funcionarios (25) ya estaban con los despidos probables a dónde ir. No entendemos por qué se hizo un paro que le cuesta muchísimo a Ancap” enfatizó Charamelo.

Escuche al nota aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy