Omar Paganini mostró el interés de Uruguay en generar inversiones en este ámbito para tratar de eliminar el combustible fósil, y transportar/regenerar la energía renovable.

En Argentina la empresa de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció en el marco de la cumbre mundial COP26 que invertirá 8.400 millones de dólares en Argentina. También creará más de 15.000 empleos directos en y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

El negocio del vecino país se dio gracias a la intermediación del excapitán de Los Pumas (selección argentina de rugby), Agustín Pichot, que además es el presidente de la empresa en Latinoamerica. Fortescue ya empezó los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial.

Esto convertirá a esa zona del país en un polo mundial exportador de la materia en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales. Este acuerdo se había hablado con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Uruguay y el hidrógeno verde

El ministro de Industria, Omar Paganini dijo que Uruguay trabaja en un proyecto para generarlo. «Es un proyecto a largo plazo que requiere muchas inversiones», sostuvo el ministro, que además sumó que el mundo está «apostando» a eliminar los combustibles fósiles mediante dicho proceso.

«Es hidrógeno construido con energías renovables». afirmó Paganini. También declaró que sirve para transportar y regenerar la energía renovable, «Uruguay tiene potencial para exportar energías renovables de esta manera» , expresó.