Al año nacen 1.700 niños con prematurez, malformaciones o cardiopatías congénitas.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Federica”, que permitirá ampliar las licencias para madres y padres de bebés prematuros, con bajo peso, problemas de salud y nacimientos múltiples. Según datos del Ministerio de Salud Pública de 2020, son 1.700 casos al año de niños que nacen con prematurez, malformaciones o cardiopatías congénitas.
En la ley vigente se prevé un régimen único: una licencia maternal de 14 semanas y una licencia paternal de 13 días corridos. El proyecto propone diferenciar situaciones para extender tanto el subsidio por maternidad como la licencia paternal.
La diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, explicóen rueda de prensa que la iniciativa prevé que en los casos de recién nacidos con fragilidad, o sea, con menos de 33 semanas de gestación y menos de un kilo y medio de peso, o partos múltiples, se extiende la licencia maternal a 18 semanas, y la paternal a 30 días corridos.
Asimismo, contempla la posibilidad de que el subsidio por maternidad se extienda hasta que el recién nacido cumpla seis meses si la situación se torna más compleja. Está previsto que así sea en los casos en que el recién nacido presente algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección, que por su naturaleza y/o gravedad impliquen riesgo o compromiso de vida del recién nacido, con internación o con tratamiento domiciliario.
También agrega que el período de amparo se extenderá si el niño presenta «algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección que, sin implicar riesgo de vida, involucre discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales, que requieran internación tratamiento, que a juicio de médico especialista necesite o se beneficie de los cuidados de la madre».