Columna de Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Público

La semana pasada estuvo marcada por la crisis financiera de una de las instituciones de asistencia médica colectiva (Casa de Galicia), que solicitó concurso de acreedores, hoy en su columna semanal Andrioli propone conocer más de la situación financiera de estas instituciones.

Las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMCs) cubren la asistencia médica integral de más del 60% de la población, el resto lo cubre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en menor medida los seguros privados.

Actualmente hay unas 36 IAMCs en todo el país (11 Montevideo y 25 interior), que tienen 2.160.000 afiliados, más del 90% de los cuales provienen de FONASA. No ha disminuido a pesar del desmejoramiento del mercado laboral por la pandemia, ya que las IAMCS firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo, por el cual se asegura por este año a cada prestador la cantidad de cuotas existente a febrero 2020, con determinado tope, y esos trabajadores que estaban en sus padrones mantienen sus coberturas.

Los precios de sus cuotas están regulados y más del 60% de sus costos corresponden a sueldos (estas instituciones son intensivas en la ocupación de personal). El año pasado sus ingresos totalizaron U$S 2.200, superior a la cifra exportada de carne o de celulosa. Sus ingresos provienen principalmente de las cuotas de sus afiliados, y en menor medida: tickets y órdenes y venta de servicios a terceros.

Escuche la columna de Darío Andrioli en Punto de Encuentro: