«Cuando se suprimen referencias a la no mercantilización de la educación en las normas hay un avance privatizador indudable», manifestó.

En entrevista con 970 Noticias edición central, el secretario general del Partido Socialista y diputado del Frente Amplio Gonzalo Civila dijo que la LUC «privatiza» la educación y remarcó que no le pesa decir eso. Contradice a Fernando Pereira, quien sostuvo en Santo y Seña que «ningún artículo plantea privatizarla».

«Yo creo que la privatización de la educación está referida en artículos de la LUC, hay un avance privatizador en algo que se ha llamado una privatización endógena, es decir se introducen lógicas privatizadoras dentro del sistema educativo y lógica de los privado dentro del sistema de educación pública», expresó Civila.

En ese sentido señaló que eso no es para «gestionar mejor» y tiene una consecuencia que es la exclusión. «Cuando se instalan modelos gerencialistas, cuando se recorta la participación social, cuando se suprimen referencias a la no mercantilización de la educación en las normas hay un avance privatizador indudable», aseguró el diputado.

A su vez, Civila hizo referencia a los 5.000 millones de dólares que surgen de calcular la diferencia entre la evolución del salario y de las pasividades en Uruguay y el crecimiento de la economía.

«En las proyecciones hay ciertas estimaciones sobre el crecimiento económico en el país», indicó y agregó que si ese crecimiento no está en el salrio ni jubilaciones, tampoco en el gasto público, ni en endeudamiento, «esa brecha se explica por un engrosamiento de las ganancias de algunos sectores capitalistas». Remarcó que la brecha que está en el entorno de los 5.000 millones de dólares es «esa transferencia de los sectores más pobres a los sectores más ricos de la población».

Escucha la entrevista completa

Foto: Gastón Britos / FocoUy