El senador cabildante, Guillermo Domench dijo que lo que falla en la coalición “es la comunicación”.

El gobierno amplió el contrato con Puerta del Sur S.A., el concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, y le otorgó también la explotación, administración y operación de seis aeropuertos más en el interior en forma directa. Además amplió en 20 años el plazo de concesión del aeropuerto de Carrasco, según informó El País. Esta decisión generó malestar en Cabildo Abierto porque no fueron consultados.

El senador cabildante, Guillermo Domenech, dijo en rueda de prensa que “es una decisión que no ha sido consultada a Cabildo Abierto”. Señaló que “cuando se votó esta ley por parte del Partido Nacional y el Frente Amplio, Cabildo Abierto se opuso a esta forma de negociar los aeropuertos del Uruguay”.

“Se sigue una saga que empezó con UPM, se siguió con el Puerto y ahora con los aeropuertos. Este tipo de contratos tendría que tener la aprobación por lo menos del Senado, tendría que participar todo el espectro político porque se compromete el país por muchísimos años en cuestiones estratégicas” apuntó el legislador.

Domenech afirmó: “Soy contrario al secretismo”, y entiende que “se ha echo uso y abuso de la confidencialidad, debe estar reservada para casos extremos. Se está procediendo de manera equivocada puesto que un gobierno, cualquiera sea su signo, no tiene la necesaria legitimidad política para como para comprometer al país por un período tan extenso”.

“Este es un gobierno de la coalición, algunos voceros del Partido Nacional (PN) hablan de un gobierno del PN, creo que están profundamente equivocados. es un gobierno de coalición y deben actuar como gobierno de coalición. Lo que falla es la comunicación”, apuntó.

Escuche la nota aquí: 

Por su parte, el colorado Germán Couthinio consideró que “es un convenio que va a cambiar la dinámica del Uruguay principalmente los aeropuertos del interior, en Salto estamos hablando de una inversión de 16 millones de dólares, en Paysandú 12 millones, en Colonia también”. “Es una buena medida y una buena batería de acciones para seguir avanzando en infraestructura entre lo público y lo privado”.

El senador expresó en rueda de prensa: “Hay que gobernar y tomar decisiones, este gobierno se ha ocupado y lo ha tomando en otros aspectos, como sucedió con el Puerto. Estamos convencidos en coalición de que es un cambio importante para Uruguay que tenemos que hacerlo en los tiempos correspondientes”.

Escuche la nota aquí: 

En tanto, el senador nacionalista Gustavo Penadés, al ser consultado sobre una «falta de diálogo» a la hora de tomar decisiones respondió: «Me parece que no es así, quizás habría que haberles avisado antes pero gobernar implica tomar decisiones». Agregó que las decisiones son en el marco del objetivo del gobierno, que es «promover inversiones». «Muchos van a tener que ser construidos desde cero, otros van a tener que recibir inversiones en la construcción de pistas, esto va a generar que aeropuertos que no tenían vuelos comerciales puedan llegar a tenerlos», expresó el senador.

Escuche la nota aquí: 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy