Gandini cuestionó que el procedimiento se realice de modo automático, sin la intervención del juez. 

Continúan las negociaciones en la coalición multicolor sobre el proyecto de ley redactado por Cabildo Abierto, que tiene como objetivo brindar beneficio de prisión domiciliaria para personas privadas de libertad que tengan más de 65 años de edad. El documento indica que no podrán acceder a ello quienes hayan cometido homicidios agravados, violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad luego de 2006.

En entrevista en Punto de Encuentro, el legislador nacionalista, Jorge Gandini, señaló que está abierto a conversar sobre el tema, pero al momento no fue objeto de tratamiento en la bancada de senadores y tampoco lo han conversado con el Poder Ejecutivo. «Cuando el tema se discuta yo daré mi visión (…) yo estoy de acuerdo que se pueda bajar de 70 a 65 años la edad máxima para que se pueda disponer la prisión domiciliaria, lo que no me cierra es que esto se haga de modo automático, sin intervención ninguna del juez», indicó.

Gandini dijo que el tema tiene una consideración general para todos los privados de libertad pero tiene una motivación particular que es la de aquellos que están en la cárcel de Domingo Arena por determinados tipos de delitos. «La peligrosidad de un privado de libertad con más de 65 años disminuye, depende del tipo de delito», «si está privado de libertad por un delito de violación que tuvo que ver con la familia, yo no lo puedo mandar para la casa», argumentó el senador.

Aclaró que «no le complica demasiado» ya que hay casi 14 mil personas privadas de libertad y esto afectaría a 200 personas, por lo tanto no «movería la aguja» del hacinamiento carcelario, pero señaló que un 10 % de los privados de libertad están en Domingo Arena y allí es donde está la tensión del asunto.