En el mes de octubre, fueron 35.000 los trabajadores en seguro de paro total, y 22.000 en seguro parcial.

La cantidad de trabajadores en seguro de desempleo total en el mes de octubre fue de 10.000 personas menos que en el año 2019: la cifra se ubicó en 35.000, informó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. A su vez, el número también se encuentra en 2.000 personas por debajo del período del 2015 al 2018.

También en el mes de octubre disminuyó el número de personas en seguro de paro parcial: la cifra se ubicó en 16.000, cuando en el mes anterior había 22.000. Por otra parte, en los últimos cuatro meses se redujo un 40% la cantidad de personas en seguro de paro parcial, y un 25% las personas en seguro total. Es decir, se redujo un tercio de cantidad de trabajadores en seguro de desempleo.

Mieres señaló que hay optimismo de cara a la temporada turística, y afirmó que hay un «optimismo moderado» sobre una «recuperación franca del empleo». Aseguró también que en todos los sectores de actividad hubo reducción de trabajadores en seguro de desempleo. «Hay una reactivación muy evidente», sostuvo el jerarca.

Escuche a Pablo Mieres aquí 

 

El ministro Mieres también se refirió a las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), que son de carácter obligatorio. «Las elecciones que no son de gobierno, que son de instituciones, creo que las personas que se sientan parte, son las que tendrían que votar. No me parece sensato que sea obligatorio, y menos que haya sanciones», explicó, y recordó que presentó un proyecto de ley para modificar la obligatoriedad que no prosperó.

Escuche a Pablo Mieres aquí 

 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy