Darviña Viera, no ingresó a la carpeta investigativa 50 documentos referidos a actuaciones policiales, declaraciones de testigos y análisis de peritos.

Un informe de la nueva fiscal de la Operación Océano, Mariana Alfaro, enviado a la jueza María Noel Tonarelli, señala que la exfiscal, Darviña Viera, no ingresó a la carpeta investigativa 50 documentos referidos a actuaciones policiales, declaraciones de testigos y análisis de peritos, informó El País. Las supuestas omisiones o errores ocurrieron desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 1° de setiembre de este año.

El documento de Alfaro, fechado el lunes 1° de este mes, dice que se cumplió con el fallo que ordenaba a la Fiscalía tomar declaración otra vez a un testigo e incluirla en la carpeta investigación de la Operación Océano.

La primera indagatoria de ese testigo se conoció en una audiencia realizada el 20 de octubre de este año. Los abogados defensores señalaron que la persona había testificado pero Viera no lo había incluido en la carpeta. Por esa causa, la jueza Tonarelli suspendió la audiencia y las actuaciones por 10 días ordenando a la Fiscalía que regularizara la situación.

En su informe de tres páginas, al que accedió El País, la fiscal Alfaro cumplió con la exhortación de la jueza Tonarelli de que la Fiscalía realizara un exhaustivo análisis de las pruebas recogidas en la Operación Océano. Alfaro debió revisar la información cargada en los sistemas de la Fiscalía, de la Policía y documentación impresa, y compararlas con las constancias de entregas de datos realizadas a los abogados de los 32 imputados en el caso.

“De lo anterior resultó la detección de documentos que se encuentran cargados a los sistemas informáticos, pero que no han sido entregados a las defensas hasta el momento o al menos no surge constancia expresa de tal extremo, y de información que aún no ha sido cargada a los sistemas informáticos”, advierte la fiscal Alfaro a la jueza Tonarelli.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy