Rige desde este sábado 13 de noviembre y aplica para todos los establecimientos del país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó una serie de pautas y recomendaciones para realizar eventos y espectáculos masivos, con una concurrencia de personas, en el marco de la pandemia del Covid-19 que rigen desde este sábado 13 de noviembre.

El MSP determinó el aforo permitido para eventos y espectáculos:

A. Lugares abiertos: con asistencia de público inmunizado: 100 % de aforo. Con asistencia de público mixto (inmunizado y no inmunizado): 70 % de aforo.

B. Lugares cerrados: con asistencia de público inmunizado: 80% de aforo. Con asistencia de público mixto (inmunizado y no inmunizado): 65% de aforo.

A su vez, el MSP señala que “el organizador y titular velarán por que se respete la distancia interpersonal de seguridad, evitando la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a los accesos y desplazamientos interiores, zonas de escaleras, ascensores, zonas comunes de paso, zonas recreativas, espacio gastronómico y de restauración, zonas de descanso, vestuarios, comedores, gabinetes higiénicos, entre otras”, dice el documento.

Si la concurrencia al evento es con gente vacunada y no vacunada (mixto) “los organizadores deberán exigir al uso de mascarilla en los lugares cerrados, y exhortar su uso en espacios abiertos muy concurridos.

“La mascarilla facial tampoco será exigible en el caso de ejercicio de la actividad artística o deportiva, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, indicaron.

Foto: Gastón Britos / FocoUy