La medida empezará a regir desde febrero de 2022 y contará con tres niveles de etiquetado. 

La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) se ha transformado en pionero en el mundo al generar un etiquetado para los fuegos artificiales según el impacto sonoro, lo que no se ha desarrollado aún en otros países. De esta forma cuentan con etiquetado verde para menos de 80 decibeles, amarillo para ruido intermedio hasta 110 decibeles y rojo para los que hacen entre 110 y 120. Desde hace un tiempo dejaron de importar los mayores a 120 para contribuir con ese sector de la sociedad que busca que se genere el menor ruido posible.

También iniciarán a mediados de este mes una intensa campaña de uso responsable de los fuegos artificiales e incorporan material biodegradable y responsable con el medio ambiente. La idea es contar con opciones de productos que tengan poco ruido “para que, en un país libre, con democracia plena, sea el consumidor quien elija qué productos usar y sean ellos quienes segmenten el mercado”.

En entrevista en Punto de Encuentro la vocera de la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales, Patricia Eguía, dijo que se alcanzó esta iniciativa luego de que les llegara la información que en algunos lugares se iba a prohibir el uso de fuegos artificiales por mejorar la calidad de los productos. «La CUFA, todos los importadores y el fabricante desde China viene trabajando con la mejora de sus productos ya sea en la calidad del armado o trabajar con productos biodegradables», indicó.

Consultada por el daño que genera la pirotecnia sonora, señaló que desde hace muchos años en el sistema de salud ya no se registran casos de quemados, «no hay esa problemática hoy por hoy como se hacía antes». Eguía agregó que hay que tener «tolerancia y empatía» para acompañar a los que se sienten afectados por los decibeles, por lo cuál se decidió realizar la campaña con el etiquetado, contemplando además la perdida de puestos de trabajo que se generaría si se prohibiera el uso de fuegos artificiales.

Explicó que los fuegos artificiales son divididos en familias, las mismas son designadas a través del sistema de material de armamento, los productos de venta al público son aprobados y testados por el Ministerio de Defensa, los otros de venta prohibida al público son para el uso de espectáculos. «En los puestos de venta ya se indica como utilizar los fuegos artificiales, cada artículo tiene en su etiquetado los sistemas de uso, lo que le llega a la mano del pueblo está abalado, seguro y se puede utilizar sin problema», informó la vocera.

Escuche la entrevista completa a la vocera de la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales, Patricia Eguía: