«Lo vemos de un modo muy positivo, entendemos que la producción y el ambiente son convergentes. Estos dos acuerdos fortalecen esa línea de acción», dijo el ministro Peña.
Los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y el de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmaron este miércoles dos acuerdos que pautan compromisos con el medio ambientes y el desarrollo productivo sostenible. El primero de ellos es el “Desarrollo Sostenible del Sector Agropecuario en la Cuenca del Río Santa Lucía” establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de forma ambientalmente adecuada las actividades vinculadas al sector agropecuario en la cuenca del Santa Lucía.
Se busca articular y complementar el trabajo y las capacidades instaladas en ambas carteras, para propiciar un modelo sostenible de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En particular desarrollando estrategias y políticas
que atiendan la gestión de los recursos naturales, la protección de la calidad del agua y los ecosistemas.
El segundo es un “Acuerdo para la Mejora del Registro de Productos Fitosanitarios”, con implicancias a nivel de nuestras principales cuencas, y todo el país. La actividad agropecuaria es una de las principales actividades económicas de Uruguay que representa aproximadamente el 11% del PBI y cuyos productos constituyen más del 60% de las exportaciones que realiza el país.
El uso de fitosanitarios resulta una estrategia para prevenir o controlar plagas que pueden afectar los productos agrícolas. Sin embargo, esto no está exento de riesgos para el ambiente y la salud humana, pudiendo ocasionar impactos negativos.