En la fase más fuerte del mismo se oscurecerá el 99,1% de la superficie visible de la luna.

Se podrá ver esta noche en América del Norte y gran parte de Sudamérica un eclipse lunar «casi total» y el más largo de su tipo desde el año 1440. El eclipse también será visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, señaló la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web.

En la fase más fuerte del mismo se oscurecerá el 99,1% de la superficie visible de la luna. En Uruguay el fenómeno comenzará a las 4:19 cuando la luna entre en la sombra de la Tierra. Para los observadores terrestres, el disco lunar dará la impresión de ser mordisqueado lentamente.

A su vez, el eclipse puede ser apenas parcial, tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y será el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, que había durado 23 segundos más.

A las 5:45, más del 95% del disco lunar estará en la sombra y la luna adquirirá un tono rojizo. Este fenómeno será más visible durante el pico del eclipse, a las 6:03 de la madrugada y a las 7:47 la luna volverá a ser visible en su totalidad.

Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas 30 minutos), pero se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022. El espectáculo se puede ver a simple vista sin ningún peligro, a diferencia de los eclipses solares.

Foto: Gastón Britos / FocoUy