El diputado Peña, observador de los comicios, aseguró que la oposición hubiese ganado de haber estado más unida.

El diputado del Partido de la Gente Adrián Peña estuvo presente como observador del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en las elecciones regionales de Venezuela, realizadas el pasado domingo. En diálogo con 970 Noticias afirmó que fueron unas elecciones «tranquilas», con una presencia de la oposición esperanzadora, pero con alta «presencia militar», que incluso cerró por orden de las fuerzas «una hora y media más tarde» de lo debido algunas mesas electorales.

Peña indicó que la oposición tuvo delegados de mesa en los centro de votación, algo positivo aunque fuese en situación de minoría, pero explicó que la contraparte del gobierno de Nicolás Maduro no tuvo los fondos suficientes, en comparación a la campaña realizada por los chavistas. Sin embargo, el observador espera que estas elecciones representen un retorno a una situación democrática en el país.

 

El diputado del Partido de la Gente indicó que tanto la oposición como el oficialismo «tienen problemas», pero que de haber estado más unida, la oposición podría haber ganado el acto eleccionario, porque obtuvo «10% más de votos», pero separados en varias listas.

Ante esta situación, Peña aclaró que existen varios «partidos cooptados», a los que el gobierno expulsó a sus líderes y puso en su lugar personas afines al oficialismo para «dividir a la oposición». Esto ocurrió en varios partidos tradicionales, y generó que varios políticos debieran generar nuevos partidos para formar parte de las elecciones.

El legislador definió que el oficialismo chavista se encuentra en un claro declive, algo que se demuestra por los resultados de los comicios, a pesar de que el gobierno haya obtenido 20 de las 23 regiones, dos más que en las elecciones de 2017.