Esta jornada la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacunación con dosis de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas defendió que la vacunación en niños de entre 5 a 11 años, que la comisión de vacunas recomendó en la pasada jornada, “evita el ausentismo, o la no presencialidad en especial en poblaciones vulnerables, impacta en la calidad educativa (por conectividad) y eventualmente la alimentación que reciben en la escuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según anunció la Comisión Asesora en Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), la propuesta es que se avance comenzando por “grupos de riesgo”, y se informó que la fecha en la que empezará el proceso está “a definir” por parte de las autoridades.

Salinas aseguró: “Se mantiene la no obligatoriedad. Y tendremos tiempo por 3 meses para evaluar la experiencia de los países que ya la hayan recibido”.

Este jueves, el ministro destacó esa resolución e informó que además de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, “hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA= aprobó la vacuna de Pfizer BioNtexch pediátrica para niños de 5 a 11 años. La cual tiene una dosis menor para esta franja de edades”, expresó Salinas.

Según un estudio de EMA, la eficacia de la dosis “se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron COVID-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del COVID-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)”.

El informe detalla que “los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”.

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy