El exfutbolista murió a sus 60 años, era técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Este jueves se cumple un año de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, que falleció el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años. Las redes sociales han tenido una alta actividad desde el comienzo de la jornada recordando la vida de uno de los íconos más relevantes en la historia del fútbol.

Maradona falleció de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada», según afirma la autopsia. El entorno del futbolista en sus últimos días, con los que convivía en un country de la localidad de Tigre, Buenos Aires Provincia, es señalado como culpable de su desmejoramiento de salud. Sus amistades, y allegados médicos, se encuentran en un proceso judicial.

Al momento de su muerte era el director técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata, equipo al que dirigió durante más de media temporada luego de su paso por Dorados de Sinaloa de México.

Diego Maradona nació en Villa Fiorito el 30 de octubre de 1960, y comenzó su carrera en Argentinos Juniors en 1975. Pasó por Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell´s, y culminó sus años de futbolista en Boca, en 1997. Ganó el Mundial de 1986 con Argentina, además de dos Serie A, una Copa UEFA con el Napoli, un campeonato de Primera División con Boca, entre otros títulos.

Como técnico no pudo repetir su éxito: tuvo dos breves periodos en Mandiyú de Corrientes y Racing antes de volver a ser futbolista en 1995; ya retirado, dirigió a la Selección Argentina de 2008 a 2010, cuando alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica, y también dirigió al Al Wasl y al Fujairah SC de Emiratos Árabes Unidos, al Dorados de México y a Gimnasia en Argentina.

Con una vida llena de fútbol pero rodeada de focos, peleas con la FIFA, drogas, rehabilitación, polémicas de abuso, hijos extramatrimoniales no reconocidos, caídas y resurgimientos constantes, Maradona es, para bien o para mal, un futbolista que trascendió su profesión y alcanzó el estado de leyenda contemporánea.

Foto: Getty Images