“No se trata de prohibir la forestación, sino ordenarla” dijo el senador Alejandro Sánchez.

El Frente Amplio (FA) quiere avanzar en la búsqueda de consensos para que se apruebe en el Senado su proyecto de ley de Suelos de Prioridad Forestal, que a finales del año pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con sus votos, los de Cabildo Abierto y los del Partido Ecologista Radical Intransigente. El senador del FA, Alejandro Sánchez dijo a 970 Noticias Primera Edición que el propósito es aprobarlo este año, antes del receso parlamentario del 15 de diciembre.

“Nuestro objetivo es que el proyecto de ley (presentado por Cabildo Abierto), sea ley este año y para eso tenemos un plazo perentorio. Más allá de que puedan haber sesiones extraordinarias, prevemos que se apruebe antes del receso parlamentario en el Senado y si tuviera modificaciones darle un plazo a Diputados que pueda aprobarlas”, indicó.

Sánchez expresó: “Hay un amplio consenso en Uruguay que no se trata de prohibir la forestación, sino de ordenarla y que se desarrolle en los suelos de prioridad forestal, permitiendo que social y productivamente el resto de los suelos sean dedicados a otras producciones”.

“Compartimos el criterio de que los mejores suelos sean reservados para la producción de alimentos. La forestación compite con la captación de suelos y muchas veces con los productores más pequeños. Parte del proyecto me parece bien interesante que se ordene en que los mejores suelos sean para la producción de alimentos y no de árboles. Hay que buscar la forma para que otras modalidades productivas convivan en los suelos, como es el silvopastoreo” señaló.

El senador agregó: “Se ha dicho que esto es contra la forestación, esto no es contra la forestación. Hoy tenemos más de un millón y medio hectáreas plantadas de forestación. Vamos camino a instalar la tercera planta de celulosa. Es importante que la legislación vaya variando con el tiempo y generemos un reordenamiento del suelo para que haya un uso responsable del suelo, que es el petróleo uruguayo que permita preservarlo para el futuro”.

Consultado sobre las expresiones del presidente Luis Lacalle Pou, quien en su momento dijo que vetaría el proyecto en caso de que fuera aprobado como salió de la cámara baja, Sánchez apuntó: “Nosotros no discutimos sobre la base de una amenaza. Creo que el presidente se extralimitó porque para algo existe la separación de poderes. Independientemente de eso, el presidente a mi me tiene sin cuidado, voy a legislar en función de lo que creo que es lo mejor para Uruguay, no de lo que piense el presidente”.

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy