Esto fue confirmado mediante un comunicado del Departamento de Estado, donde también agregaron a la lista a dos grupos disidentes del país cafetero y a sus respectivos líderes.

Estados Unidos retiró a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, esto fue conocido mediante un comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken. En el mismo documento se detalló que se agregaros dos grupos disidentes del país cafetero y a sus respectivos líderes a la lista: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia.

Blinken declaró que «tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo».

Siguiendo el lineamiento agregó: «La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las FARC, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad».

Foto: Antony Blinken