“Una persona que toma cama solar antes de los 35 años, tiene una posibilidad de 75% de desarrollar un melanoma” dijo la dermatóloga, Sofía Nicoletti.

Uruguay es el país con mayor incidencia y mortalidad de la región en cáncer de piel: Se detectan 3.000 casos por año, de los que 360 son melanomas, y 2 personas mueren por semana. En ese sentido, los dermatólogos proponen prohibir el uso de camas solares a menores de 18 años y para pacientes con factores de riesgo o que hayan tenido cáncer de piel, explicó a 970 Noticias Primera Edición, la dermatóloga, Sofía Nicoletti, integrante de la Sociedad Uruguaya de Dermatología.

“La radiación ultravioleta es promotor y generador del cáncer de piel. En su inmensa mayoría puede ser evitable, prevenible. Si reducimos esa exposición, podemos disminuir la incidencia de cáncer de piel. Nuestro futuro se juega en la niñez, el 80% de la radiación ultravioleta la tomamos antes de los 18 años”, apuntó la especialista.

Nicoletti aseguró que “una persona que toma cama solar antes de los 35 años, tiene una posibilidad de 75% de desarrollar un melanoma y tiene riesgo de desarrollar calcinoma. Uruguay no tiene ninguna regulación de camas solares, hay un vacío. Tenemos que empezar a hablar”, señaló.

“Regular es tratar de prohibirlo en menores de 18 años, la cama solar es radiación ultravioleta junta. Las camas solares te bronceas sin quemar, pero no hay bronceado saludable. La piel se defendió porque recibió agresión de la radiación ultravioleta” explicó.

La dermatóloga mencionó tres aspectos a tener en cuenta: Cuando tenemos un lunar que cambia, o lesión que cambió, lesión que es nueva o herida que no cura, que tarda en cicatrizar”. “Los lunares no son malos, son marcadores de riesgo. No es lo mismo una persona que tiene 50 lugares no es lo mismo que tiene dos”.

También plantean instalar relojes solares en espacios públicos y empezar a pensar en un programa nacional de cáncer de piel. “Los relojes solares son un invento uruguayo, son prácticos para saber el riesgo de exponerse al sol. La sombra marca tres colores como un semáforo para conocer el riesgo de exponerse al sol. Es una manera de visibilizar el tema”, indicó.

“A todo el mundo le gusta estar bronceado, los dermatólogos no decimos que no podemos estar al sol, pero tratamos de que la población se exponga con el menor riesgo posible. El horario es entre las 10 y las 16 horas”, consideró Nicoletti.

Por último, la especialista dijo que “el protector solar sirve pero no hay ningún protector solar pantalla, lo único que nos protege es la ropa, sombrero, preferible de color oscuro. El uso de lentes. El protector solar es un complemento para usarlo en donde no podemos proteger. El protector solar debe tener protección para UVB, mayor o igual a 30 y que además protege contra radiación UVA. La resistencia al agua, debemos recolocarlo cada dos horas con la piel seca. El protector solar se pone en toda la piel, la mayoría de los melanomas aparece en la piel sana”, consideró.

 

Foto: FocoUy