Este fin de semana se disputará la última fecha del Torneo Clausura que definirá no solamente quien será el campeón del segundo campeonato corto de la temporada 2021 del fútbol uruguayo, sino que también dará lugar a conocer quienes serán los dos descensos restantes y como se consolida la clasificación a las copas internacionales.

Título del Torneo Clausura:

Peñarol con 29 puntos, Nacional con 27 y Wanderers con 26 son los tres equipos con chance. El aurinegro depende de sí mismo para ser campeón y finalista ante Plaza Colonia (campeón del Apertura).

Sin embargo, puede ocurrir que exista igualdad de puntos y que sea necesaria una final del Clausura. Hay dos posibilidades.

Si Peñarol empata y Nacional gana; o si los mirasoles pierden, los tricolores no ganan y los bohemios si lo hacen, habrá desempate.

Campeón Tabla Anual y definición del Uruguayo:

Peñarol con 57 y Nacional con 56 unidades. El carbonero depende de sí para quedarse con el Clausura y la Anual. En este caso, queda a 90 minutos del título de Campeonato Uruguayo 2021, ya que ganando un juego frente a Plaza Colonia, lo corona ganador.

Sin embargo en el juego de resultados posibles nada está dicho. Si Nacional gana su encuentro y Peñarol pierde, los tricolores se quedan con la tabla acumulada y quedan como campeones del Clausura, a 90 minutos del título ante los patablanca.

Otra posibilidad es que si los tricolores empatan y los aurinegros pierden, haya una final por la tabla Anual, independientemente de quien gane el Clausura.

  • En este caso, si Wanderers gana su partido forzará una final ante Peñarol por el Clausura a juego único (de lo contrario Peñarol es semifinalista), al tiempo que aurinegros y albos dirimirán también quien será el campeón Anual bajo el mismo formato.
  • Puede ocurrir que para la definición del título, si Nacional gana esa final, espera para disputar dos encuentros definitorios en régimen de ida y vuelta ante el ganador de la semifinal entre Peñarol/Wanderers o Plaza Colonia.

Descensos a Segunda Profesional:

Hay dos lugares para tres equipos. Con Villa Española ya descendido, entre Progreso, Boston River y Sud América, saldrán los otros equipos que pierdan la categoría.

De abajo hacia arriba, a los buzones solo les sirve ganar y que tanto los gauchos como el sastre no venzan a sus rivales para salvarse.

Boston River por su parte, debe ganar y esperar traspié de Progreso, o empatar, que Sud América no sume de a tres y que los gauchos pierdan.

En este caso, se daría el descenso de los buzones, y habría desempate entre el sastre y los de la Teja por el último descenso, a dos partidos por puntos sin diferencia de gol, y en caso de ser necesario un tercero.

Evidentemente, Progreso depende de sí mismo para escapar a la zona roja y permanecer una temporada más en Primera. Incluso empatando con combinaciones de resultados en los otros encuentros, también lo lograría.

Clasificación a Copas Internacionales:

Peñarol, Nacional, Plaza Colonia ya son los tres equipos confirmados en la Copa Libertadores de América 2022. El cuarto cupo disponile lo definen Torque con 47 puntos (+13 en goles) y Cerro Largo con 45 unidades (+11 en goles).

La única salvedad para esta regla, es que Wanderers llegue como campeón del Clausura a la definición del Campeonato Uruguayo y ocupe un lugar en el máximo certamen continental siendo ganador o vicecampeón, lo cual desplazaría a ciudados y arachanes rumbo a la Sudamericana.

A propósito del segundo torneo en importancia, uno de los dos mencionados anteriormente en la definición del cuarto cupo, así como los bohemios y Liverpool, ya aseguraron su participación en la edición del próximo año. Resta conocer entre River Plate y Fénix quien será el último equipo internacional clasificado.

Todo hace presumir que los darseneros con 42 puntos y +5 en diferencia de goles, se impondrán a las 39 unidades y -2 en saldo que ostenta Fénix. Los de Capurro deberán golear y esperar un fuerte traspié riverplatense.

Así se disputará la 15ª fecha del Torneo Clausura