La senadora pidió información sobre presidenta del gremio de UTU, Mabel Mallo luego que le reclamara al mandatario Luis Lacalle Pou por “recorte” en educación.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi hizo un pedido de informe para conocer «la situación” de la dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Mirta Mabel Mallo, que estuvo en la Torre de las Telecomunicaciones, en una manifestación en reclamo de los recortes que hizo el gobierno, según lo que considera el sindicato de trabajadores.  Según aclaró el director general de UTU, Juan Pereyra, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición: “La profesora Mallo está dentro de los dirigentes sindicales que tiene horas exoneradas de acuerdo a la ley”.

Bianchi solicitó saber la cantidad de horas docentes que posee, si tiene otro cargo, si goza de licencia sindical. Además, entre los puntos, se agrega conocer cuántas inasistencias tiene la funcionaria y si tuvo «algún procedimiento disciplinario». En ese sentido, Pereyra dijo que “con la dirigencia tenemos una relación normal, mantenemos los canales de diálogo correspondientes”.

“La profesora Mallo esta dentro de los dirigentes sindicales que tiene horas exoneradas de acuerdo a la ley. A los gremios cada determinada cantidad de afiliados, se les da una exoneración de horas”, explicó Pereyra.

Sobre los reclamos del gremio, el director aseguró: “lo que hemos hecho es un cambio en la forma de asignación de grupos. Antes se llevaban a grupos sin alumnos, eso no lo podemos permitir, vamos creando los grupos en la medida que hay alumnos. Entre 2020 y 2021 crecimos en 100 grupos a pesar de haber 2000 o 3000 alumnos menos. Aquellos grupos que no se abrieron es porque no había alumnos. Ahora tenemos 17 grupos con cero inscriptos, eso lo debemos evitar porque es un gran costo para toda la sociedad”.

Escuche la nota aquí:

Foto: UTU