Según científicos, «es posible» que la nueva variante tenga un efecto amortiguado en Uruguay.

La detección de la Ómicron, la nueva variante de preocupación del coronavirus, está cada día más cerca de Uruguay. El viernes se encontró en el estado fronterizo Río Grande del Sur y ya son seis los casos en Brasil. Los científicos consideran que su llegada al país no es más que una “cuestión de tiempo” y probablemente se detecte en el corto plazo.

«Es posible» que la nueva variante tenga un efecto amortiguado en Uruguay y pase algo similar a lo ocurrido con el ingreso de la variante Delta en julio, según los científicos locales. Además, Uruguay está administrando las dosis de refuerzo, algo que no sucedía aún cuando ingresó Delta.

“En cualquier escenario, tener tres dosis será mejor que dos: eso es lo importante ahora”, dijo a El País el catedrático en Infectología y asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Medina. «Los datos primarios orientan a que Ómicron es capaz de reinfectar mas”, por lo tanto, “la prioridad en Uruguay debe ser aumentar las terceras dosis”.

Cuatro de cada 10 uruguayos tienen al menos tres dosis contra el Covid-19. Eso ubica a Uruguay entre los cinco países del mundo con más refuerzos administrados en relación al tamaño de su población, y el segundo de América Latina (solo lo supera Chile con el 45%).

Foto: Gastón Britos / FocoUy