Es una persona de 38 años que vive en San Luis, y se encuentra asintomática y aislada.

Argentina confirmó su primer caso de coronavirus con la variante Ómicron, a través de un comunicado oficial este domingo. Se trata de un argentino de 38 años de la provincia de San Luis, que volvió el 30 de noviembre al país después de asistir a un evento laboral en Sudáfrica, con test PCR negativos a la salida de África y al ingreso a Argentina.

El 2 de diciembre se le notificó que había tenido contacto estrecho con casos positivos del evento, y aún en cuarentena y asintomático se realizó un test que resultó positivo. Su muestra fue enviada para realizar una secuenciación genómica al Laboratorio de Salud Pública de San Luis, donde se confirmó que el caso corresponde a la variante Ómicron.

Él, junto a cuatro contactos estrechos, continúan en cuarentena. Las otras cuatro personas tuvieron test PCR negativos y no presentan síntomas, pero se estudia su evolución.

Argentina es el tercer país de Sudamérica que confirma casos de la nueva variante con origen en Sudáfrica, tras Brasil y Chile. Luego de África, la cepa ya se ha diseminado en Asia, Europa y Norteamérica. Según el gobierno argentino: «Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria».

Foto: FocoUy